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AGUA Y LUJO: DOS BIENES DESTINADOS A CONVERGER EN ESTRATEGIA FINANCIERA

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Ana Fernández: ‘Agua y Lujo: destinados a converger en nuestra estrategia financiera’

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Ver la entrevista completa en http://www.theluxonomist.es

El Agua es fundamental para la vida, y nos preguntamos si podría convertirse en bien de lujo

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Os preguntaréis por qué vamos a hablar en este espacio dedicado al lujo sobre el agua, un bien cotidiano que usamos prácticamente de forma autómata, sin darnos cuenta de dónde proviene en su origen. Sin ir más lejos, con el simple hecho de tomarnos un café se destinan directa e indirectamente 140 litros de agua en producirlo, envasarlo, transportarlo.Es solamente un ejemplo pero, ¿creéis que es sostenible este gasto desmedido? Puede que en el pasado no lo fuese pero, ¿creéis que es o será un bien de lujo?

No debemos de irnos muy lejos para encontrar esta sustancia que compone nada más y nada menos que el 72% de nuestro ser. ¡Cómo no vamos a considerarlo un lujo, siendo éste uno de los elementos naturales más importantes para el ser humano, además de estar relacionada con distintas formas de vida!. Representa aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, localizándose en su práctica totalidad en los océanos con un 96,5%. Y solamente entre un 0,5% y un 1% es potable. Es por ello que, ante la escasez de agua directamente utilizable, cada vez son más imprescindibles las  empresas que se dediquen a la desalinización, dado el alto porcentaje de agua disponible pero salada,  a la reutilización y al tratamiento y embotellamiento del agua como necesidades del presente y del futuro para este bien que se está convirtiendo en valioso y escaso.

Tanto es así, que el principal economista de Citi, Willem Buitler, comentó que el agua se convertirá en la commodity física más importante, y los expertos suelen coincidir que el riesgo clave para los próximos años es una crisis en el abastecimiento de agua, debido a factores como el agotamiento de reservas de agua dulce que se atribuye a la contaminación, la desaparición de los glaciares que suponen la principal reserva de agua dulce del planeta y evidentemente al espectacular aumento de la población que actualmente somos 7.200 millones de personas y se proyecta que para mediados de siglo lleguemos a ser 9.000 millones.

Y si hablamos del incremento de la población, es inevitable pensar en China. Además de sus cambios demográficos, se están intensificando sus problemas de escasez de agua, contaminación, y de una mayor intensificación de su clase media que cada vez consumirá mayores cantidades de agua. De hecho, el Gobierno chino ha tomado medidas, y tras haber declarado el agua como recurso estratégico, ha invertido cuantiosas sumas de dinero para canalizar este elemento. Y no sólo en China.En la mayoría de los países emergentes se están desarrollando, con una frecuencia cada vez mayor, empresas en todos los ámbitos de la cadena de valor del agua.

Como siempre, desde esta columna destacamos dos de las muchas maneras de invertir en agua. Hay tantos tipos de agua como demandantes existen, todo con el objetivo de la diferenciación del producto y de satisfacer hasta al cliente más exigente. Insípida, inodora, transparente…son cualidades que ya no se asocian al agua. Puede adquirirse de todas partes del mundo: de lluvia, de iceberg, de volcán…y a diferentes precios. Por ejemplo, la botella de marcas como Ogo, ó Bling H2O, se encuentran entre las más caras del mundo alcanzando un coste de 1.000€ el litro. Un sorbo al alcance de muy pocos.

Pero si pensamos en un horizonte temporal más allá de unos tragos, invertir en este sector es algo más complicado de lo que puede parecer a priori, puesto que aunque sea considerada una materia prima, su funcionamiento no se asemeja al de otras commodities; hoy en día no existe un mercado de derivados financieros para tomar posiciones como existe para otras materias primas, por ejemplo, el oro o el petróleo.

Desde AFS Finance Advisors EAFI hemos recomendado durante este año tanto a clientes como a las sociedades de inversión que asesoramos dos valores de distinta índole: la compra directa de acciones, mediante la compañía francesa Veolia Environnement (que en el año lleva un 36,87%) y de forma más diversificada, mediante un fondo de inversión temático: Pictet Water (1,31% YTD) que, a pesar de las caídas sufridas en agosto por la crisis de China, sigue en positivo. En el medio plazo, (tres años) el fondo lleva una rentabilidad cercana al 40%, lo que demuestra que puede ser una buena opción para horizontes temporales de medio/largo plazo.

Respondiendo a la pregunta que hacíamos al principio, hoy en día el sector del agua ya está inevitablemente ligado al lujo en varias vertientes, y nos parece un sector clave, estratégico y una megatendencia de futuro, considerándolo como una alternativa de inversión generadora de rentabilidad en función del perfil de inversión de cada cliente.

AFS, empresa de asesoramiento financiero, asesora a KOKORO SICAV en megatendencias de futuro a través de empresas cotizadas. Las tendencias de futuro que AFS Finance recomienda a los inversores: lujo, agua, seguridad cibernética, robótica, tecnología, consumo, e incremento de la clase media en Asia y Africa invirtiendo en KOKORO.

Escucha nuestra entrevista sobre KOKORO Capital Investments.

 

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


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