El turismo como megatendencia de futuro financiera La EAFI AFS Finance Advisors escoge a Gesconsult para la gestión de la sicav Kokoro

Contacta con AFS Finance Advisors EAFI

Enviar Mensaje

EL LUJO Y LAS FINANZAS | FONDO DE INVERSIÓN EN LUJO KOKORO

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente

Ana Fernández: ‘EL LUJO Y LAS FINANZAS COMO ESTRATEGIA FINANCIERA’

inversor decisiones financieras

Ver la entrevista completa en www.estrategiafinanciera.com

El sector del lujo está completamente vinculado al sector financiero, tanto por el tamaño de las empresas de lujo, cuyas ventas superan lo 300.000 millones de euros,  como por el coste de adquisición de los bienes y servicios que ofrecen al mercado, que marcan la distinción del público objetivo que puede acceder a ellos.

Cuando hablamos de lujo, no hablamos exclusivamente de un objeto o bien material que se puede adquirir y poseer, también hablamos de vivir una experiencia, que se puede presentar de diferentes formas, desde alquilar o comprar coche de alta gama, un yate, un avión, un castillo o una isla.

Si hablamos de datos, el crecimiento de las 1.000 empresas mundiales mas importantes de la Industria de artículos de lujo ha pasado de generar 77.000 millones de dólares en 1995, a 147.000 millones en 2005, y a superar los 300.000 millones de ventas globales en 2014. Y se alcanzaría el billón de euros, si se incluyen las ventas de coches de lujo, vinos y licores, hoteles, alimentos gourmet, mobiliario y yates.

Nosotros, como asesores  financieros, cuando recomendamos invertir en empresas vinculadas con el sector del lujo, estamos recomendando invertir en empresas sólidas, que cuentan con más de 300 años de historia, que se han posicionado como una marca  de referencia en su sector, y que proyectan una imagen de diferenciación a las personas que hacen uso de sus productos. Podemos nombrar empresas originadas en el siglo XIX como pueden ser Louis Vuitton, Bulgari, Hermès, Tiffany o Cartier, pasando por compañías del siglo XX como Dior, Mercedes, Harley Davidson o las más recientes, como Swatch o Jimmy Choo, una de las últimas en salir al parqué bursátil. Para nosotros es un sector muy atractivo para aquellos inversores que buscan inversiones de largo plazo, en empresas que garanticen su permanencia en el tiempo, y que han demostrado saber adaptarse a los cambios.

Si analizamos este sector por fundamentales, vemos que son compañías que gozan de elevada liquidez, poca deuda y muchas veces  no tienen la necesidad de acudir a mercados de crédito para financiar su crecimiento y en cuanto a su ventas, no se ven tan perjudicadas por las crisis económicas en comparación con otros sectores, cuando estas se materializan en todo el mundo. En particular, en estos últimos meses que los mercados financieros se han visto muy perjudicados para el menor crecimiento de China, este sector se ha visto particularmente afectado en las empresas cuyas ventas están muy vinculadas al consumo en Asia, dado que se ha convertido en el mayor demandante de lujo del mundo.

Para aquellos inversores interesados en el lujo como inversión, y si el perfil de riesgo inversor se adecúa a este tipo de inversiones, existen varias alternativas de inversión. Una de ellas es comprar directamente empresas cotizadas, pudiendo elegir compañías de fuera de la Unión Europea como puede ser Compagnie Financière Richemont, que cotiza en Suiza y cuyas principales compañías que componen el grupo son Montblanc, Cartier, Piaget, Chloé y Baumer Mercier. Otra opción es invertir en la zona euro, a través de empresas francesas como por ejemplo Christian Dior o LVMH.

Otra alternativa de inversión si no se dispone del patrimonio o del conocimiento necesario para hacer una correcta selección de valores y además se quiere añadir diversificación a la inversión, se puede invertir en empresas de lujo a través de algún fondo temático, que selecciona minuciosamente a través de datos cuantitativos y cualitativos los valores más atractivos según su política de inversión. Desde AFS Finance Advisors EAFI, recomendamos invertir en el fondo Pictet Premium Brands, que reúne nuestros requisitos de inversión y diversificación. Entre sus principales inversiones se encuentran las empresas: Nike, Christian Dior, Tiffany, Richemont, Hermès y L’oreal

A continuación y con el fin de que nuestros lectores puedan apreciar la evolución y volatilidad de estas inversiones, mostramos unos gráficos comparativos entre las compañías LVMH y Christian Dior, respecto a la evolución del fondo comentado.

Gráficos extraídos de UBS Quotes

En los gráficos se puede apreciar como, a pesar de los dos periodos bajistas que hemos sufrido este año con la crisis griega desde finales del mes de abril, unida con la crisis desencadenada en China en agosto por su desaceleración económica y la devaluación de su divisa, estos valores siguen positivos en el año. Si nos fijamos en el fondo temático seleccionado, la diversificación cumple con su papel de menor volatilidad por la amplia diversificación geográfica de la composición de su cartera.

Evolución Año 2015

 kokoro-inversion-lujo-1

 Evolución 3 Años

  kokoro-inversion-lujo-2

 Evolución 5 años

 kokoro-inversion-lujo-3

 Evolución desde 01/01/2007

 kokoro-inversion-lujo-4

 Si bien es cierto que estas empresas del sector del lujo son estables como compañía en el tiempo, como cotización bursátil este sector es muy volátil. Por poner un ejemplo, en la crisis del 2008 (ver gráfico desde 01/01/2007) las compañías de este sector cayeron de media entre un 50% y un 70%. Es un sector con una volatilidad superior a la media, donde además existen muchas fusiones entre compañías, por lo que empresas de baja capitalización pueden ser susceptibles de ser absorbidas, haciendo que su valor se dispare en el mercado.

Nuestra recomendación es que cada clase de activo será válido o no según el perfil  de cada inversor. No todos pueden tolerar la misma volatilidad pero, sin duda, en una cartera bien diversificada, es un sector que recomendamos incorporar en la construcción de una cartera diversificada.

Recuerdo a nuestros lectores que es fundamental invertir en lo que uno es capaz de entender y comprender, y en el sector del lujo podemos encontrar empresas muy conocidas a nivel mundial, tanto su valor como su producto, por lo que entender el sentido de la inversión puede resultar más sencillo, y nos ayudará a tolerar la volatilidad y los movimientos del mercado con más claridad.

 Para nosotros, desde AFS Finance Advisors EAFI consideramos el sector del lujo como una megatendencia de inversión uque se caracteriza por su dinamismo, su factor diferenciador y la seguridad que ofrece invertir en empresas que llevan más de 300 años en la mercado.

Y para cerrar, qué mejor que una frase de Coco Chanel: “El lujo no es lo contrario de la pobreza, sino de la vulgaridad”

AFS, empresa de asesoramiento financiero, asesora a KOKORO SICAV en megatendencias de futuro a través de empresas cotizadas. Las tendencias de futuro que AFS Finance recomienda a los inversores: lujo, agua, seguridad cibernética, robótica, tecnología, consumo, e incremento de la clase media en Asia y Africa invirtiendo en KOKORO.

Escucha nuestra entrevista sobre KOKORO Capital Investments.

 

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


Noticias relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría
  • Por Tag

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.