Las ocho apuestas de inversión de Gesconsult para la economía que viene Ocho valores para invertir en la economía del futuro

Contacta con AFS Finance Advisors EAFI

Enviar Mensaje

Seis megatendencias de inversión para el futuro: la visión de Kokoro Sicav y Gesconsult

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente
Ana Fernández: ‘Seis megatendencias de inversión para el futuro: la visión de Kokoro Sicav y Gesconsult’

funds-society

Ver la entrevista completa en www.fundssociety.com

Seis megatendencias de inversión para adelantarse al futuro: la visión de Kokoro Sicav y Gesconsult

09/05/2016 Rubén Escudero Ariza |

Ante un escenario de bajo crecimiento económico y fuerte volatilidad en los mercados financieros, la mejor opción de inversión siempre
suele ser mirar a largo plazo y olvidarse de los ruidos del presente.

Pensar en el largo plazo implica, a su vez, encontrar tendencias de inversión sostenibles en el tiempo, un ejercicio que desde finales de
2015 la EAFI fundada y dirigida por Ana Fernández Sánchez, AFS Finance Advisors, y la gestora independiente Gesconsult hacen
en conjunto.

Su colaboración se estructura en dos partes: AFS rastrea megatendencias de inversión desde el ángulo macro y
Gesconsult se encarga -a través de Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot- de seleccionar las compañías cuyo negocio satisfaga
total o parcialmente estas tendencias y que, por tanto, formarán parte de la cartera de Kokoro Capital Investments Sicav, el
vehículo que recoge sus mejores ideas, alojado en Gesconsult. En la actualidad, Kokoro Sicav detecta hasta seis megatendencias de
inversión con claro recorrido a largo plazo. Se trata, según sus responsables, de “conseguir un equilibrio entre la psicología de la
inversión y el talento en la gestión”, así como de “apostar por empresas que ya ganan dinero y que en el futuro van a seguir
ganando dinero”.

Aumento de la esperanza de vida

Es “el factor más global” de los detectados hasta ahora. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, se va a continuar incrementando la
esperanza de vida. Algunas de las temáticas más directamente relacionadas con este factor son el wellness, la medicina estética, los
viajes o la movilidad, y por eso Kokoro Sicav invierte en farmacéuticas y biotecnología, ocio, residencias o audífonos y prótesis. Algunas de
sus compañías favoritas son Amplifon, una multinacional italiana líder en el mercado de soluciones y sistemas auditivos, u Ossur, una
empresa islandesa dedicada al diseño, fabricación y venta de prótesis ortopédicas no invasivas y terapia de compresión.

Seguridad personal y cibernética

La seguridad personal es un servicio cada vez más necesario debido al aumento de la violencia en el mundo en el que vivimos. “Por
desgracia, debido a los últimos atentados acontecidos en París o Bruselas, es un buen momento para este sector”, justifican. Asimismo,
la ciberseguridad se encuentra entre las prioridades de gasto de grandes corporaciones por la dificultad que entraña controlar a los
hackers. En conjunto, productos tecnológicos y físicos como los airbag, controles de acceso, biometría e identificación son temáticas
invertibles. Un caso de inversión es Cisco Systems, una de las grandes empresas estadounidenses tecnológicas a nivel mundial
dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y sistemas de redes de Internet.

Agua

“Es un bien necesario que en un futuro podría convertirse en un bien escaso”, avisan. No es posible invertir en agua directamente como
materia prima, pero sí en aquellas empresas relacionadas con la desalinización, reutilización y, en general, con todo aquello
relacionado con el proceso de transformación y tratamiento del agua como Hera, una compañía italiana especializada en el tratamiento de
aguas y gestión de servicios públicos. Según Jaquotot, “ahorrar agua es ahorrar dinero”.

Tecnología y robótica

Es la inversión más presente de las empresas, al introducirse en campos como la comunicación global, la inteligencia artificial, la
automatización de tareas peligrosas o el reconocimiento de imagen y voz, entre otros. De Gregorio establece tres escalones de inversión
según consolidación del sector: un primer peldaño ya instaurado, con robots en la automoción o la medicina; un segundo escalón en etapa
incipiente, la de los drones o las impresoras 3D; y un tercer peldaño de futuro, que traerá, por ejemplo, robots encargados de las tareas
domésticas cotidianas. Google, como líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda y su diversificación reciente en otros
productos para aprovechar otras tendencias tecnológicas (Youtube, Android…), es una de las inversiones con el recorrido deseado.

Lujo

“El lujo va a existir siempre. Ofrece autoestima y diferenciación. Sin ir más lejos, cuando uno celebra algo, compra un buen champagne o un buen vino”, recuerda Fernández Sánchez. Los expertos creen que el nivel de ventas del sector crecerá a medida que se incremente la clase media y alta en el mundo, como ya sucede en Asia. Según Jaquotot, el lujo crece más que el PIB mundial y, en las caídas, resiste más. Se caracteriza por ser un sector donde se paga una prima, su valoración es más cara pero a largo plazo se participa de un crecimiento mayor que el del PIB. Uno de los conglomerados multinacionales más conocidos es el francés LVMH, dueño de más de 60 marcas de reconocido renombre en todo el mundo y surgido de la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy.

Incremento de la clase media en Asia y África

Según un estudio de la ONU, el 85% de la población mundial será clase media en 2030, y dos tercios de la misma estará en Asia y, en
menor medida, en África. Para aprovecharse de esta megatendencia, Anheuser-Busch InBev puede ser una opción más que recomendable.
Es la compañía cervecera líder a nivel mundial con una cuota de mercado del 25% fruto de la adquisición de la cervecera
estadounidense Anheuser-Busch por la empresa belga InBev en 2008.
Produce y vende marcas como Budweiser, Corona o Beck’s, además de otras locales como Bud Light, Brahma o Quilmes.

Tendencias de futuro… pero también de presente

Una parte de la cartera de la sicav se destina a empresas con ventas presentes para rentabilizar desde el minuto cero las inversiones, ya
que muchos inversores, por su alta edad, no pueden permitirse esperar tanto tiempo para monetizar la rentabilidad de la sicav y ver
cumplidas completamente todas estas megatendencias de inversión.
Así, algunas de las necesidades actuales y temáticas más inmediatas son alimentación, consumo básico, entretenimiento, sistema de pagos,
moda o tecnología.
En presente o a futuro, los criterios de selección de compañías de Kokoro Sicav priorizan las empresas con baja o nula deuda y con
reparto de dividendos, ya que esto las dota de mayor estabilidad. De ahí que en su cartera no aparezcan valores cíclicos.
Un 70% de su cartera está invertida en estos momentos, llegando al 30% la liquidez, mientras que la parte invertida prácticamente se
reparte a partes iguales entre valores directos y fondos de terceros, en su caso en aquellas geografías donde los gestores de Gesconsult no
tengan acceso por lejanía o desconocimiento.

Una sicav solidaria

Kokoro Sicav es, además, un vehículo solidario. Destina un 0,10% de su patrimonio a colaborar con organizaciones benéficas,
especialmente a las que trabajan con niños. Su última colaboración va dirigida hacia la Fundación Pequeño Deseo.

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


Noticias relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría
  • Por Tag

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.