Ocho valores para invertir en la economía del futuro El poder de las creencias y su vinculación con las decisiones financieras

Contacta con AFS Finance Advisors EAFI

Enviar Mensaje

Estrategias de Inversión: Ya están aquí….. ¿invertimos en robots?

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente
Ana Fernández: ‘Estrategias de Inversión: Ya están aquí….. ¿invertimos en robots?’

 

 

Señalan que los expertos de Gesconsult y Kokoro explicaban hace solo unas semanas que “la inversión en este sector implica ser rigurosos y selectivos debido a su volatilidad.

Como si el futuro hubiera invadido el presente hace solo unos días descubríamos en algunos medios que Foxconn había reemplazado a 60.000 trabajadores en sus fábricas en China por robots. Un dato que evidencia que la robótica ha dejado de ser una temática de ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día y, por tanto, son muchas las firmas que no solo creen que hay oportunidades para invertir, sino que creen que no se debe estar fuera.

A principios de este año, antes de la celebración del World Economic Forum (WEF), la organización publicaba un informe en el que consideraban que los robots quitarían 5 millones de empleos en las cinco principales economías del mundo hasta 2020.
Muchos de estos empleos serán en China ya que los costes laborales de la industria se han triplicado en la última década. Ni el gobierno, ni los empresarios están dispuestos que esta situación continúe, menos cuando la robótica puede revertir esta tendencia.
Hace solo dos semanas la empresa china, Midea, lanzaba una oferta de compra por uno de los principales fabricantes de robots alemán, Kuka, por 4.600 millones de euros. La compañía está dispuesta a pagar una prima del 60% por hacerse con el control de esta empresa y eso es porque el negocio de los robots solo acaba de despegar y se va a ser esencial en el país asiático. Kuka ya tiene una planta de fabricación en China que produce para algunos de sus principales clientes, los fabricantes de automóviles BMW y Audi.

la-carta-de-la-bolsa-gráfico
Los datos muestran que en el gigante asiático hoy por hoy solo se usan 305 robots por cada 100.000 empleados de la industria del automóvil. Esa cifra se eleva a 1.141 robots en Estados Unidos y a 1.414 en Japón. Es decir, que queda mucho potencial de crecimiento por delante.
Y aunque haya más espacio para el crecimiento en China, lo cierto es que el uso de los robots se elevará en todo el mundo en los próximos años. Según la asociación de la industria robótica, en Estados Unidos hay hoy en día 260.000 robots trabajando en
sus fábricas, una cifra que solo en 2015 creció en un 15%.

Es conocido que compañías como Amazon es una de las que está más convencida en su uso, aunque no hay que irse tan lejos. Seguramente si ha entrado en algún supermercado recientemente se haya encontrado con que es un robot el que le dice en qué lugar del establecimiento puede encontrar el pan de molde.

crecimiento-robotica

Entonces, ¿por qué no aprovechar esta tendencia de crecimiento en bolsa?

Richard Lightbound, CEO de ROBO Global Europe & Asia, afirmaba en un encuentro con analistas hace unos meses que “las oportunidades en robótica son más elevadas que en otros sectores” y que sus valoraciones son “más atractivas sobre todo para el largo plazo”.

Pero, ¿dónde invertir?

En la actualidad a nivel global hay unas 1.000 compañías que se dedican a investigar y vender robots. Karen Kharmandarian, gestor del Pictet Robotics, reconocía en un reciente encuentro en Madrid que “a pesar de la oportunidad que supone esta tendencia, hay que tener en cuenta que hay muchos aspectos de la robótica que están aún en sus primeras fases y que en industrias como el 3D, por ejemplo, nos
encontramos con una gran cantidad de tecnologías de las cuáles aún no se sabe cuál va a prevalecer. Es decir, que en la robótica habrá ganadores y perdedores y que paraapostar hay que tener mucha información”.

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


Noticias relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría
  • Por Tag

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.