Ana Fernández, fundadora y directora de AFS Finance Advisors y con un currículo de impresión, es la primera mujer en España que ha obtenido una licencia para crear una Eafi, de la que obtiene beneficios desde el mismo año de su fundación. Está convencida de que el éxito reside mitad en el conocimiento, mitad en la psicología financiera.
Ver la entrevista completa publicada en elEconomista.es
¿Qué es una Eafi?
Una Eafi es una empresa de asesoramiento financiero independiente; estamos dentro de las empresas de servicios de inversión reguladas por la CNMV. La diferencia que hay entre una agencia o una sociedad de valores y una Eafi es que nosotros no tenemos que gestionar apertura de cuenta con un cliente, es decir, los clientes siguen trabajando con su banco.
¿Qué procedimiento se sigue cuando llega un cliente a su Eafi?
Lo primero es hacerle una entrevista personal para ver su perfil. Es muy importante saber cuál es su histórico, pero además le hago una serie de preguntas para indagar en el nivel de conocimiento que tiene sobre los productos que ha contratado y saber el nivel de riesgo del perfil del inversor. Tras esto, el cliente me trae todos los extractos bancarios que tiene en todas sus entidades financieras, y sobre eso filtro toda la información, hago un único informe, y en este se puede ver el patrimonio real que tiene el cliente, a nivel de riesgo, a nivel de diversificación, a nivel de divisas, a nivel fiscal… Y a partir de ahí se toman las decisiones.
¿Cuánto debe saber una persona sobre inversión para reclamar sus servicios?
La verdad, tenemos de todo. Lo más curioso es que te llegan personas que dicen ser conservadoras y cuando ves cómo han invertido no lo son, o viceversa; porque las palabras conservador y riesgo son muy subjetivas. Por eso es muy importante la psicología financiera.
¿Dónde invertiría usted?
La renta fija está muy cara, lo que significa que es muy caro ganar algo con la renta fija. Tienes que asumir riesgo e irte a un high heat para encontrar rentabilidades más altas. Vista la situación actual, hay que asumir riesgo para poder ganar dinero, por lo que soy más partidaria de asumirlo con renta variable que con renta fija.
¿De dónde obtiene los beneficios una empresa Eafi como AFS?
Nosotros sólo cobramos del cliente, pero una Eafi tiene dos formas de ingresar dinero: una cobrando de los clientes, y otra cobrando de los bancos. A las Eafis se les permite tener comisiones de terceros, podemos cobrar de un banco; lo que pasa es que yo ese dinero se lo devuelvo al cliente en su factura.
Eso es lo que a mí me hace realmente independiente. Algunas Eafis cobran sólo las retrocesiones y, entonces, ahí puede haber un conflicto de intereses. A lo mejor va a invertir en la clase del fondo más cara porque tiene que vivir de las comisiones de los bancos, y entonces, ¿para quién trabajas?