Entrevista a Ana Fernández, primera mujer asesora financiera EAFI África, tierra de contrastes y oportunidades de inversión

Contacta con AFS Finance Advisors EAFI

Enviar Mensaje

Las emociones tienen mucha importancia en el sector financiero

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente

Ana Fernández: ‘Las emociones tienen mucha importancia en el sector financiero’


Ver la entrevista completa en www.mujeresycia.com

Una de las mujeres pioneras en obtener una licencia de la EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) y primera asesora financiera en desarrollar una línea de negocio para mujeres con grandes patrimonios, Ana Fernández ha convertido en “oportunidad” ser una de las pocas mujeres en el sector financiero del país. Con la escucha de sus clientes como principal rasgo de distinción, Fernández, que también se desempeña como coach ejecutivo, apuesta por “entender el patrón de pensamiento de cada persona” para que logre sus objetivos marcados, convencida de que “las emociones tienen mucha importancia” en el sector financiero.

Mujeres&Cía.: Hay estudios que indican que los fondos gestionados por mujeres son más rentables ¿Está de acuerdo? ¿Cuál es su experiencia propia como asesora?

Ana Fernández: Sí, efectivamente estoy de acuerdo desde un punto de vista general. También hay hombres que alcanzan excelentes resultados. Pero haciendo mención a los estudios realizados y en particular al publicado por Rothstein Kass Institute, realizado sobre el rendimiento de 82 hedge funds, los fondos gestionados por mujeres presentaron el año pasado un beneficio medio del 9,8%, mientras que los dirigidos por hombres, registraron un beneficio del 6,1%. Y también realizaron una comparativa de rendimientos entre 2007-2013, es decir el periodo que comprende la crisis. Según aseguran, los ‘hedge fund’ capitaneados en ese periodo por mujeres obtuvieron ganancias del 6%, frente a las pérdidas del 1,1% de la media general del índice HFRX Global Hedge Fund Index. En cuanto a mi experiencia propia, mis resultados están vinculados al perfil del cliente, en tanto en cuanto entienda todos los activos en los que invierte. La rentabilidad irá vinculada a cada perfil de riesgo, pero como asesora, busco aquellos productos que reduzcan la volatilidad de la cartera global y trato la preservación de capital como el  principal objetivo de las inversiones.

M&C: ¿Considera que para las mujeres es más difícil obtener financiación?

AF: En mi opinión ser mujer u hombre no es determinante a la hora de obtener financiación. Creo que los factores de decisión están más vinculados al proyecto y riesgo de generación de ingresos. Si bien, y respecto a mujeres, podemos ver cómo han proliferado los microcréditos a mujeres en países como India o África.

M&C: ¿Cómo describe su labor de coach ejecutivo?

“Ser mujer u hombre no es determinante a la hora de obtener financiación”

AF: Mi labor de coach ejecutivo consiste en analizar y entender el patrón de pensamiento cada persona y a través de una técnica de preguntas, y con la aplicación de una serie de herramientas trato de conseguir que cada persona alcance sus objetivos marcados, encontrando las respuestas dentro de sí misma Dentro del ámbito financiero, aplico técnicas de coaching a la hora de plantear los objetivos de inversión, trabajar las expectativas y diferenciar los deseos vs las realidades.

M&C¿Cuál considera que es su ‘valor agregado’?

“Los mercados financieros tienen un importante componente emocional”

AF: Mi mayor valor agregado es la ESCUCHA. Cuando una persona se siente escuchada de verdad, se genera una relación de confianza y seguridad, que permite profundizar en los temas más difíciles o dolorosos y adentrarnos en las áreas que necesitamos mejorar para alcanzar nuestros objetivos.

Por otra parte, mi formación en distintas herramientas de crecimiento personal, me permiten tener un gran abanico de mecanismos para facilitar a cada persona la búsqueda de sus respuestas.

M&C: ¿Qué importancia tienen las emociones en el ámbito financiero?

AF: Las emociones tienen mucha importancia. Solo hay que prestar atención a las palabras del pintor Van Gogh: “No hay que olvidar que las emociones son las capitanas de nuestras vidas, y las obedecemos sin apenas darnos cuenta” Los mercados financieros tienen un importante componente emocional. Cuando el miedo llega a los mercados, las cotizaciones empiezan a bajar y los inversores realizan ventas impulsados por la emoción del miedo, y por tanto, no toman las decisiones desde un punto de vista racional. Por el contrario, cuando las bolsas suben, los inversores se contagian de optimismo, y solo por el hecho de pensar que todo va seguir subiendo, realizan compras incrementando en ocasiones el nivel de riesgo que pueden asumir. Estos son los “instintos/ espíritus animales”, de los que hablaba George Akerlof en su libro Animal Spirits, refiriéndose a la influencia de la psicología humana en la economía. Es importante conocernos y saber de qué manera nuestras emociones participan en la toma de decisiones y sobre todo en el ámbito financiero.

M&C: Es una de las pioneras en la EAFI ¿Cómo es la experiencia de entrar en un área dominada por hombres?

AF: Me siento afortunada de haber sido pionera en el mundo EAFI, tanto por el hecho de ser mujer y animar así a otras colegas mías a lanzarse a este proyecto empresarial, como por el hecho de ser pionera de un servicio de asesoramiento financiero basado en las necesidades del inversor, algo muy necesario en España, país muy bancarizado en cuanto a servicios financieros se refiere.

“Al ser distinta de mis colegas, me siento libre de tener un discurso diferente sobre mi punto de vista del asesoramiento financiero”

En cuanto a ser un área dominada por hombres, creo que las mujeres hemos avanzado significativamente en el sector financiero, y mi experiencia no ha sido distinta por el hecho de ser mujer, ya que los clientes empiezan a valorar la profesionalidad del trabajo y no el género de la persona que les asesora. Lo que sí es cierto, es que seguimos siendo minoría y cuando asisto algún evento de EAFIs, las mujeres tenemos una representación menor. En mi caso, estas situaciones las vivo como una oportunidad, porque al ser distinta de mis colegas, me siento libre de tener un discurso diferente sobre mi punto de vista del asesoramiento financiero y las emociones que afectan a la toma de decisiones.

M&C: ¿Qué consejo daría a las mujeres que, como usted, quieren introducirse en áreas que hasta ahora son mayoritariamente masculinas?

AF: Mi principal consejo es Creer en una misma. Cuando una persona se introduce en un sector en el que es minoría, tiene que creer mucho en sí misma para que su proyecto salga adelante. Tener ilusión por  el proyecto ayuda a superar los miedos y los obstáculos que van a ir apareciendo en el camino, y sobre todo tener una actitud optimista, nos ayuda a enfrentarnos de una manera abierta ante las situaciones que se presenten y nos permitirá aprender que lo que a veces consideramos errores, son los aprendizajes que la vida pone a nuestra disposición.

En breve:

  • Describe un día de tu vida: Remoloneo con el despertador, tengo cierta resistencia a despertarme. Nada mejor que una buena ducha, y un desayuno leyendo la prensa. Una vez despierta e informada, voy a la oficina y analizamos los mercados, y la situación de nuestros clientes. Entre llamadas y reuniones transcurre el día, y casi sin darme cuenta, son las 8 de la tarde. Entonces, preparo el cierre del día y a las 9 de la noche me voy mi clase de yoga… a equilibrar cuerpo y mente. Después, ya queda solo tiempo para cenar y dormir.
  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: Me encanta disfrutar de mi familia y mis amigos, las actividades culturales como el teatro o la ópera y me encanta hacer deporte, jugar al padel y hacer senderismo.
  • Una frase o idea que utilices habitualmente: Todo no se puede.
  • Admiras en la gente… sincera
  • ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? En el trabajo, la satisfacción de aportar valor a mis clientes y a mi equipo. En la vida, el amor, la amistad y rodearme de buenas personas.
  • Un libro: El amor en los tiempos del cólera
  • Un autor/a: Gabriel García Márquez
  • Una película: Memorias de África
  • Un director/a: Clint Eastwood
  • Un perfume: Omnia Bvlgari
  • Una comida: Me fascina la comida japonesa, y unas buenas lentejas.
  • Un lugar al que volverías: Venecia
Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


Noticias relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría
  • Por Tag

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.