Entrevista en Capital Radio sobre Asesoramiento financiero y Fondos de Inversión en Deporte Los buenos principios son los que te llevan a grandes finales: el reto de retos, inversión en deporte

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Deporte e inversión… excelente combinación para un buen asesoramiento financiero

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Ana Fernández: ‘Deporte e inversión… excelente combinación para un buen asesoramiento financiero ‘

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Mens sana in corpore sano. Griegos y romanos fueron los precursores del deporte como forma de vida, pero a lo largo de los siglos fuimos apartando las buenas costumbres y nos volvimos más y más sedentarios. Sin embargo, desde hace unas décadas tomamos más consciencia de la importancia de tener hábitos saludables, acompañados de ejercicio regular. Control alimenticio unido a actividades como el running, spinning, yoga… se han convertido en nuestro complemento ideal a la rutina diaria. Son actividades que antes ni existían y que han irrumpido con fuerza en la sociedad. Es importante ser consciente de los beneficios del deporte y saber que cuando activamos nuestro organismo liberamos hormonas tales como serotonina (inhiben directamente los síntomas de la depresión),  dopamina (placer) y endomorfinas (conocidas como las “hormonas de la felicidad”) que de una forma natural nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. De hecho, muchos psicólogos recomiendan la práctica habitual del deporte para mejorar alguna de las enfermedades mentales que afectan a nuestra sociedad, tales como la depresión o la ansiedad.

Hemos hablado del deporte como salud y vida en sí mismo, pero hay otras formas de mirar hacia el deporte, como inversión. Como negocio, poca gente lo ha llegado a catalogar como un sector propiamente dicho, pero si atendemos a los números, sin duda podemos clasificarlo de aquella manera. Llamémosle como queramos, pero sabemos las importantes sumas de dinero que mueven algunos deportes, como el fútbol, por citar uno, y el impacto que provoca en la economía. La profesionalidad a la que están llegando los clubes deportivos los convierten en auténticas empresas, con su Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Estados Patrimoniales. En mi opinión, creo que existen nichos de mercado por explorar. Quizás los deportes más populares estén situados en un mercado saturado con exceso de capacidad relacionado con infraestructuras, pero si miramos hacia los Juegos Olímpicos, promueven nuevas inversiones en muchos sectores, tales como la oferta hotelera y por supuesto, nuevas infraestructuras.

Es interesante analizar como en el sector de la moda se encuentran oportunidades de inversión, en empresas de deporte de reconocimiento internacional como Nike, Adidas o Reebok. Y como algunas empresas, empiezan a ver este nicho como una  oportunidad clara de negocio. Tanto es así que el grupo Inditex va a sacar una línea de ropa deportiva con la prospectiva de sociedad deportivizada. Escalada, senderismo, pádel… deportes en auge que antes eran minoritarios y que cada vez están atrayendo más aficionados. También observamos cambios en el consumo que equivalen a oportunidades. Golf o rugby, por ejemplo, hace años sólo estaban al alcance de élites minoritarias pero ahora cualquiera puede practicarlos gracias a los avances sociales y tecnológicos que proporcionan una nueva gama de productos para todos los bolsillos y estilos.

Esta tecnología nos sirve de nexo para englobar emprendimiento social y deporte. Empresas que trabajan para provocar un cambio en la sociedad, aportando valor a sus accionistas y sin dejar de lado sus objetivos empresariales. Los avances contemporáneos están permitiendo a muchas personas realizar actividades que no podían optar a practicar y que  ahora sí pueden, tanto amateur como profesionalmente. No hay más que ver el desarrollo de los deportes paralímpicos y todo el camino que aún queda por recorrer. El espíritu de trabajar y superarse día tras día.

Nos falta por comentar los atributos que influyen directamente en el individuo. Nos referimos al deporte como canalizador de emociones. Pocos sectores mueven tal cantidad de masas como este. Llevar a tu hijo al campus de verano de su equipo favorito, comprar la camiseta de tu ídolo, pagar una entrada de un evento o ser accionista de ese club. Hay tantas formas de invertir como productos existen. Actuamos mediante las emociones y nos sentimos identificados con los valores y atributos de una determinada organización. Deporte y marca van estrechamente unidos.  También nos sirve como potenciador de habilidades sociales y de relaciones interpersonales, llevándolo incluso al entorno laboral con ventajas tales como trabajo en equipo, ambiente distendido y psicológicamente saludable, favorece la comunicación, la fidelización de empleados, proveedores y clientes. Sin olvidar las nuevas oportunidades de negocio que surgen en la práctica de algunos deportes, como el Golf.

Prácticamente no hay nada novedoso en lo que decimos, pero la realidad es que no lo extrapolamos al mundo inversor. El fin de la frase del poeta Décimo Junio Juvenal Una mente sana en un cuerpo sanollevada a nuestro tiempo, no es otro que buscar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Apliquemos ese equilibrio a nuestras carteras.

Desde AFS Finance Advisors EAFI, en nuestro enfoque por invertir en ‘megatendencias’, finalizamos la enumeración de características con el deporte como inversión. Adaptemos nuestras inversiones a aquello que entendemos y tratamos diariamente. Sectores con perspectiva de futuro como lo son también el sector salud, agua, envejecimiento de la población, lujo, seguridad… todos ellos estrechamente vinculados con el deporte.

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


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