Seguridad informática: necesidad del presente y necesidad del futuro Inversión en Seguridad: estado necesario en nuestras vidas y activo indispensable en nuestras carteras financieras

Contacta con AFS Finance Advisors EAFI

Enviar Mensaje

Inversión en sector AGUA: recurso esencial, escaso y estratégico

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente
Ana Fernández: ‘Inversión en empresas del sector AGUA: recurso esencial, escaso y estratégico’

vox-populi
Ver la entrevista completa en www.voxpopuli http://vozpopuli.com/blogs/5033-ana-fernandez-agua-recurso-esencial-escaso-y-estrategico

Hablar de AGUA es hablar de uno de los elementos naturales más importantes para el ser humano, ya que es un recurso directamente relacionado con el desarrollo de distintas formas de vida. Esta sustancia que se define “incolora, inodora, insípida y adaptable a todo aquel recipiente en el que se encuentre”, representa el 70% de la superficie de la Tierra localizándose en su práctica totalidad en los océanos 96,5% de la cual sólo un 0,25% es potable. En el caso de los seres humanos, debemos mencionar que nosotros estamos compuestos en un 65% de agua.

Los usos del agua en nuestra sociedad son de diversa índole y totalmente necesarios, desde el consumo doméstico, imprescindible para nuestra supervivencia y nuestros hábitos de higiene, hasta el uso industrial, vital en numerosos procesos productivos, especialmente agroalimentarios. Según la fundación AQUAE, los usos no domésticos suponen entre un 20% y un 30%, mientras que el 70% / 80% responde a usos domésticos.

Poniendo algunos números sobre la mesa, no todo el agua disponible es apta para el consumo del hombre, ya que  el 96,5% es agua salada procedente de mar  y sólo el 1% es dulce. Por ello, para hacer uso del agua sin riesgo, el agua debe ser tratada con carácter previo a su consumo, lo que incluye desde procesos de desalinización, procesos que llevan asociado un entramado de cañerías, tuberías con un costoso sistema de mantenimiento y conservación, a procesos de embotellamiento y distribución.

Se convierte así en esencial, escaso y estratégico, un elemento de suma importancia para el desarrollo socioeconómico. De hecho el Gobierno chino, tras haber declarado el agua como recurso estratégico, ha invertido cuantiosas sumas de dinero para canalizar este elemento. En este sentido, en países emergentes, se están desarrollando con una frecuencia cada vez mayor empresas en todos los ámbitos de la cadena de valor del agua. Por ejemplo, en Brasil, cuentan con una de las mayores empresas en el mundo (Sabesp) con cotización bursátil.

Invertir en este sector es algo más complicado de lo que puede parecer a priori, puesto que aunque sea considerada una materia prima, su funcionamiento no se asemeja al de otrascommodities: hoy en día no existe un mercado de futuros y/o derivados como existe para otras materias primas, por ejemplo, el oro o el petróleo.

La lógica que subyace detrás de este hecho es que, si llegara a ser una commodity cotizada en mercado, se elevarían los costes (producción, transporte, logística) hasta alcanzar un techo insostenible pudiendo desencadenar un serio problema para el grueso de la población dada la gran dependencia de esta materia líquida.

Así todo, una forma de estar presentes en este sector, es invertir directamente en empresas relacionadas con el sector del agua en cualquiera de sus posibilidades: sistemas de potabilización, tratamiento, embotelladoras o infraestructuras, aunque tampoco es una tarea sencilla puesto que dadas sus características, hace que se perfile heterogéneo y complejo y la selección de empresas para invertir se convierte en una tarea difícil.

Nos merece especial atención las empresas desalinizadoras, dado que el 96,5% del agua de la Tierra es salada y dada la escasez de este líquido, el potencial que ofrece este nicho de mercado es bastante amplio. En este contexto y como nota positiva, las empresas españolas dedicadas a la desalación, pioneras en esta materia, ocupan primeros puestos en este sector, sentando las bases para la construcción de desaladoras a nivel mundial (ejemplo:AccionaAbengoa…). Otra forma de estar presente en este sector, es delegando la selección de empresas a grandes fondos de inversión o ETFs, ya que cada vez son más los fondos que incorporan estas empresas entre sus posiciones.

En AFS Finance Advisors EAFI, nos parece un sector clave y estratégico tanto en el corto como en el largo plazo y con mucho recorrido en todas sus fases, por lo que lo consideramos como una alternativa de inversión generadora de rentabilidad y una magnífica opción para incluir en las carteras en función de las necesidades de los clientes.

Os dejamos un enlace otra tribuna que escribimos en referencia a esta inversión en el empresas del sector del agua.

Desde AFS Finance Advisors EAFI, en su enfoque por invertir en ‘megatendencias’, propone adaptar nuestras inversiones a aquello que entendemos y tratamos diariamenteSectores con perspectiva de futuro como lo son el sector salud, agua, envejecimiento de la población, lujo, seguridad y el deporte. 

Kokoro Invierte en necesidades presentes y Megatendencias de futuro, a través de empresas cotizadas y fondos de inversión especializados en el sector del lujoinversiones en deporteinversiones en agua,  inversiones en salud, inversiones en envejecimiento de la poblacióninversiones en seguridadinversiones en seguridad informática… etc. 

Puedes escuchar

Sobre AFS Finance Advisors EAFI

Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University, Ana Fernández Sánchez de la Morena es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España. Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y la continuó desarrollando en prestigiosas entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.


Motivada por los beneficios que puede tener un cliente con un servicio de asesor financiero independiente EAFI personalizado, desde febrero de 2010 dirige AFS Finance Advisors EAFI . Desde ahí acompaña a sus clientes, asesorándoles de forma personalizada e independiente sobre lo que mejor les conviene en materia de inversiones financieras.


Además es coach financiero Ejecutivo y aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento financiero, con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y con los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.


Noticias relacionadas
  • Todo
  • Por Autor
  • Por Categoría

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.