Skip to content Skip to footer

Las mujeres invierten mejor a largo plazo que los hombres

ana-fernandez-asesor-financiero-independiente
Ana Fernández, coach financiero, nos habla de la psicología financiera de las mujeres en finanzas al invertir

el pais

Ver la nota de prensa completa publicada en El País Uruguay

Las mujeres invierten mejor a largo plazo que los hombres

Son más conservadoras, prudentes y se inclinan más por la diversificación. También buscan asesoramiento especializado en mayor medida que sus pares masculinos.

Ellas buscan menos riesgos en sus inversiones

mujeres-inversoras-menor-riesgoLas mujeres no solo están copando las direcciones de las empresas más importantes sino que ahora también se están transformando en los mejores inversores a largo plazo que los hombres.

Así lo asegura un estudio de la asesora financiera española AFS Finance Advisors EAFI, que asegura que ambos géneros se comportan de forma diferente a la hora de invertir, publicó el diario ABC.

Según el estudio, si bien no es posible generalizar, hay patrones de conducta que se repiten entre sus clientes según el género. Los hombres tienden a buscar rentabilidades más altas, asumen más riesgos y son más especulativos con algunas inversiones.

Es que desde la perspectiva masculina, tener mucho dinero en la cuenta corriente es un coste de oportunidad de obtener rentabilidad. Se buscan resultados. Además, a los hombres les cuesta más desprenderse de un activo en pérdidas porque suelen considerar que fue un error elegirlo. La investigación aporta un dato significativo: un 70% de los hombres no vende dicha inversión, frente a un 30% de las mujeres.

Una explicación hormonal en las diferencias en las mujeres al invertir

Estos resultados del estudio tienen, además, una explicación hormonal. Científicos de la Universidad de Cambridge, a los que cita el estudio, explicaron que “la testosterona puede ayudar en la concentración mental, pero niveles elevados probablemente conlleven un temperamento temerario”. Es decir, una mayor propensión por el riesgo. La investigación que realizaron en el distrito financiero de Londres mostró que los agentes masculinos del mercado lograban mayores beneficios los días en los que sus niveles de testosterona estaban más altos. De ahí viene la frase que pronunció Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en el documental sobre la crisis de 2008 «Inside Job»: «No es bueno que haya demasiada testosterona en una habitación cuando se toman decisiones».

Mayor diversificación en las mujeres al invertir

psicologia financiera mujeres finanzasEn tanto, AFS Finance Advisors EAFI concluye que las mujeres tienden a ser más conservadoras y prudentes a la hora de invertir. «Son más partidarias de la diversificación y buscan asesoramiento especializado en mayor medida”. Por lo tanto, al diversificar, las inversiones de las mujeres son menos volátiles y si bien a corto plazo ganan menos, resultan más rentables a largo plazo.

Por su parte, la directora de consultora, Ana Fernández, coach financiero, opinó que hay factores ajenos al género que influyen a la hora de invertir. La procedencia de la riqueza, por ejemplo: no es lo mismo que provenga del ahorro que de una herencia.

El patrón antropológico también tiene que ver. “El hombre se ocupaba de la caza, entonces es lógico pensar que los inversores masculinos se sientan más atraídos por la inversión en acciones de compañías concretas”. En cambio, la mujer, “con su perfil antropológico ‘recolector’ —que hacía que tuviera que recolectar distintos alimentos para sus crías—, tiende a la diversificación y es más partidaria de los fondos de inversión o por inversiones en compañías que tienen un perfil más conservador”, explicó la experta.

Una manera de trabajar

Mi día a día se fundamenta en los siguientes pilares básicos

Conocer

…el mundo de las finanzas, en sus aspectos económicos y psicológicos, y la realidad de cada cliente, de cada persona.
Porque el conocimiento es la antesala para la toma de decisiones.

Interpretar

…supone analizar y conectar informaciones relevantes, se trata de acompañar al cliente para que descubra qué producto es el mejor para él, dependiendo de sus necesidades, deseos, expectativas y temores.
Porque las interpretaciones son juicios subjetivos, es necesario dotarlas de objetividad.

Comunicar

…es el eje que atraviesa toda la relación con el cliente: escuchar, conversar, compartir información, reflexiones, pensamientos y sentimientos.
Porque detrás de cada cliente hay una persona, cada inversión global es una inversión singular.

Solucionar, planificar y proponer

…es el resultado de un análisis en profundidad, que incluye factores personales, familiares, financieros, patrimoniales, fiscales y psicológicos.
Porque para que un traje sea a tu medida, es fundamental tomar bien tus medidas.

Velázquez, 27 – 1º izda.
28001 Madrid